La pandemia ha provocado diversas situaciones negativas alrededor del mundo, sin embargo, ha sido el punto de partida laboral para muchas personas. Esto se debe a que se han puesto en auge ocupaciones de trabajo por internet, que antes eran desconocidas o no estaban a la vista. Este es el caso del big data, el marketing digital, el teletrabajo, entre muchas otras actividades. De esta manera, los 10 puestos más demandados en España se relacionan con la informática y la tecnología.
Por lo tanto, actualmente los puestos más demandados son aquellos relacionados a la tecnología y al mundo de internet. Esto no sólo ocurre en España, sino también en diversos países, ya que todo se ha globalizado.
De esta manera, los emprendedores y las empresas que apuntan a una digitalización están ganando cada vez más terreno. Esto da lugar a una innovación laboral, la cual permite que cada persona busque una determinada actividad y genere un puesto de trabajo. El mundo está dejando de lado el empleo tradicional para adentrarse en trabajos más creativos, impulsados por las nuevas tecnologías.
Si estás buscando trabajo y no sabes por dónde empezar, en este artículo encontrarás los 10 puestos más demandados en España. De este modo, podrás ver cuáles son las habilidades necesarias para llevar a cabo cada una de estas actividades y cómo capacitarte para adquirirlas.
Especialista en ciberseguridad
La ciberseguridad se ubica dentro de los 10 puestos más demandados en España. Esta actividad está garantizada por la ley de protección de datos. Básicamente, la ciberseguridad evita que la gran cantidad de datos obtenidos no se utilicen para fines no empresariales.
Por lo tanto, estos profesionales se encargan de salvaguardar la privacidad y la protección de datos de diferentes empresas. Además, son los responsables de diseñar e implementar planes, herramientas y programas con el objetivo de garantizar la seguridad informática.
Para trabajar en esta área se requieren habilidades como el hacking ético, la ciberseguridad y la seguridad de la información. Y, las industrias donde se necesitan esta clase de personal son en telecomunicaciones, consultorías y tecnologías de la información.
Este tipo de especialistas suelen ganar alrededor de 60.000 euros al año.
Profesional en big data
Constantemente se crean billones de datos y el número siempre va en aumento, por eso el big data es una de las profesiones más demandadas en España. Cualquier empresa tiene que gestionar un volumen altísimo de datos, los cuales son necesarios para realizar un análisis profundo, que les da la posibilidad a las empresas de prever tomar malas decisiones y mejor cada día.
Las habilidades necesarias para desarrollar una profesión de big data son las estadísticas, matemáticas y programación. De esta manera, si decides trabajar de esto, puedes ganar alrededor de 50.000 a 80.000 euros al año, que es lo habitual en este sector.
Responsable de desarrollo de negocio
En inglés se conoce a estos profesionales como business development representative. Estos se encargan de identificar y evaluar las nuevas oportunidades de negocio, creando y supervisando planes de crecimiento y potenciando la imagen corporativa de la empresa.
Las principales habilidades requeridas para realizar este trabajo son el desarrollo empresarial, Salesforce y la gestión de contactos. Así como, se puede desarrollar esta actividad en industrias de internet, informática y tecnologías de la información. En España las ciudades con más contrataciones de estos especialistas son Madrid, Barcelona y Valencia.
Profesional en e-commerce
Otra profesión que está entre los 10 puestos más demandados en España es el e-commerce. La llegada de la pandemia significó la debacle para una gran cantidad de negocios, sin embargo, hubo otros que crecieron a pasos agigantados. La diferencia estuvo en la presencia digital que tenía cada empresa y sus posibilidades de venta completamente online. Por eso actualmente es fundamental tener presencia en internet, ya que, de lo contrario, muchas organizaciones no pueden llegar a su público objetivo.
En 2020, primer año de la pandemia, las ventas online aumentaron un 36% en España, convirtiéndolo en el tercer país con mayor crecimiento dentro del sector de ecommerce. Por consiguiente, esto ha producido que haya una demanda de estos profesionales. El sueldo anual de un trabajador de ecommerce se encuentra entre los 35.000 a los 70.000 euros.
Especialista en marketing digital
En los últimos tiempos, el marketing ha dejado de ser offline para pasar a desarrollarse completamente en el plano digital. De esta manera, se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, a las que le permite poder alcanzar a su audiencia y transmitir su mensaje.
Como consecuencia, el sector laboral vinculado al marketing digital ha crecido y hay mucha demanda hoy en día. Estos profesionales están capacitados para ejecutar acciones que les dé la posibilidad a las empresas de tener una firme presencia online.
Dentro del marketing digital, hay muchas actividades que se pueden desarrollar y eso ha ido clasificando a los diferentes puestos de trabajo que existen. Hoy en día, el sueldo anual de estos profesionales está alrededor de 25.000 y 60.000 euros.
Profesional en posicionamiento SEO
Las estrategias de posicionamiento SEO son fundamentales para lograr que determinadas páginas web se encuentren arriba en los resultados de búsqueda de Google. El algoritmo de este motor de búsqueda te da la posibilidad de encontrar la solución a todo lo que busques.
De allí viene la importancia de estos profesionales, los cuales están capacitados para hacer que una web sea la primera en aparecer. Para hacerlo, utilizan diferentes herramientas y poseen conocimientos sobre las diferentes estrategias que existen de posicionamiento orgánico.
Si bien el sueldo de un especialista SEO puede variar de acuerdo a cada cliente o trabajo particular, su sueldo anual es de entre 30.000 a 50.000 euros.
Ingeniero de aplicaciones
El rol de los ingenieros de aplicaciones funciona como un puente entre el departamento técnico y los clientes. Estos profesionales son los encargados de brindar soporte en lo que respecta al producto, instalación, diseño, reparación y resolución de problemas.
Entre las principales habilidades que tienes que disponer para ejercer esta profesión se encuentran Eclipse, Java y SQL. Las principales industrias en las que puedes desarrollar esta actividad son las vinculadas con la informática, las tecnologías de la información y la automatización industrial. En España las ciudades con más contrataciones de estos especialistas son Zaragoza, Madrid y Alicante.
Especialista en CRM
Esta profesión está relacionada con la atención al cliente, que es unos de los aspectos fundamentales que debe tener una empresa para crecer. Por lo tanto, esta actividad es una de las más importantes de hoy en día, ya que supone la gestión de relaciones de las empresas con sus clientes.
Se llama CRM a un software capaz de generar un crecimiento en las oportunidades de ventas y, por lo tanto, puede agilizar ciertos procesos. En este cargo las funciones son muy variables, pero lo importante es saber utilizar las herramientas de Hubspot.
Básicamente, estos profesionales forman parte del equipo de ventas y son los encargados de responder a las necesidades de los clientes posventa. Las principales habilidades que se requieren para desarrollar esta profesión son Microsoft Dynamics CRM, Salesforce y SQL. Hay salida laboral en las industrias de biotecnología, tecnologías de la información y consultoría de gestión. El salario anual de estos profesionales se encuentra entre los 35.000 a 45.000 euros.
Arquitecto de sistemas en la nube
Es mucho más accesible depositar documentos y archivos en la nube, ya que esta permite ahorrar mucho espacio. Para acceder a los archivos subidos a la nube sólo hace falta tener conexión a internet, lo que lo hace muy simple y efectivo. Debido a esto, cada vez son más los puestos de trabajo que se generan para todas aquellas personas que son capaces de crear y diseñar espacios en la nube.
Por lo tanto, se podría decir que los arquitectos de sistemas en la nube son aquellos que se encargan de gestionar la arquitectura computacional en la nube de una determinada empresa. Las habilidades imprescindibles para desarrollar esta profesión son Microsoft Azure, Amazon Web Services y computación en la nube.
Por otra parte, la salida laboral para estos profesionales es en industrias de informática, tecnologías de la información y telecomunicaciones. Barcelona, Madrid y Alicante son las ciudades donde contratan a más arquitectos de sistemas en la nube en España. Y, el sueldo anual de este profesional ronda los 45.000 euros.
Analista web
Debido al crecimiento de las ventas online, se produjo un aumento de las páginas web para empresas. De este modo, los negocios, independientemente de su tamaño, necesitan a especialistas capaces de analizar de forma correcta el rendimiento de su sitio web.
Por lo tanto, el analista web se encarga de medir y analizar los datos proporcionados por las acciones realizadas de forma online. De esta forma, pueden determinar los objetivos específicos para obtener una mayor rentabilidad en la empresa. El sueldo anual de este profesional se encuentra alrededor de los 45.000 a 68.000 euros.