La evaluación del desempeño es una herramienta que te da la posibilidad de solucionar una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos, que es medir el rendimiento y el talento de la plantilla.

Seleccionar el software de evaluación del desempeño más eficaz y adaptable a las necesidades de tu empresa, te permitirá detectar necesidades y errores en la gestión del capital humano. Por lo tanto, es fundamental que profundices en la evaluación del desempeño y aprendas a estimular el potencial del personal. Esto te dará la posibilidad de mejorar la productividad de los empleados y encontrar a los líderes del futuro.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la evaluación del desempeño y sus principales aspectos. Además, podrás conocer las técnicas de evaluación del desempeño más conocidas que hay.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

Un sistema de evaluación de desempeño permite verificar el grado de cumplimiento de los objetivos individuales de cada empleado. En líneas generales, se trata de entender en qué objetivos han excedido las expectativas y en cuáles han hallado dificultades al momento de la ejecución.

Por lo tanto, este sistema sirve para tener otra perspectiva con respecto a las tareas cotidianas del empleado en cuestión y del equipo. Gracias a esto, el colaborador individual les ayudará a descubrir cómo gestionar mejor su rendimiento. El objetivo principal de una empresa que realiza este proceso es conseguir la información necesaria para tomar decisiones adecuadas.

Principales técnicas de evaluación del desempeño

Evaluación 180º

En la evaluación 180° es analizado el colaborador por su gestor, el cual le brinda un intercambio para potenciar su crecimiento profesional y, también, puede realizar una autoevaluación.

Las ventajas se consiguen con la retroalimentación o feedback, el cual pueden incorporar conversaciones entre la persona evaluada y el líder. En la misma se destacan los puntos positivos y los que se pueden mejorar.

Este intercambio de información sirve como una guía para que las personas evaluadas sepan qué rumbo tienen que tomar para mejorar.

Autoevaluación

La autoevaluación es una de las técnicas más utilizadas y generalmente se la realiza en dos etapas. En la primera, el colaborador debe reflexionar sobre su desempeño y responder a un cuestionario sobre sus puntos débiles y fuertes.

En cambio, en la segunda el gestor y el colaborador discuten acerca de la mejor manera de optimizar los aspectos que se necesitan mejorar. Con este modelo de análisis, el colaborador entiende más sobre los puntos que tiene que mejorar, lo cual facilita su desarrollo.

Evaluación 360º

La evaluación 360° permite conseguir una visión más clara todavía, dado que quienes evalúan el desempeño del empleado son los gestores, los subordinados, sus propios compañeros y hasta incluso empresas que eligen incluir proveedores y clientes en este análisis. De esta manera, se consigue un amplio panorama basándose en una variedad de perspectivas.

Sin embargo, debido a que involucra a diferentes personas, esto se vuelve algo más complejo que las demás técnicas que existen.

Evaluación basada en objetivos

La evaluación basada en objetivos consiste en analizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en las empresas. De esta forma, se pueden llevar a cabo análisis de los aspectos clave tanto de los equipos de trabajo como de toda la compañía.

Esta técnica de evaluación del desempeño es muy común en los equipos de venta, aunque también puede aplicarse en otros departamentos. Las metas de la evaluación pueden ser los clientes atendidos, la cantidad de ventas, los artículos producidos, entre otros, dependiendo del enfoque del desempeño del equipo y lo que busca cada empresa.

De este modo, la evaluación por objetivos es muy fácil de hacer, ya que es suficiente con comparar si los resultados presentados por el empleado alcanzan o no la meta definida. Se trata de un método muy claro y directo, que evita las subjetividades.

También, no le da importancia a los rasgos relevantes para el desarrollo profesional, como es el caso de las características de comportamiento. Por ende, siempre es buena su aplicación junto con otros tipos de evaluación.

Assessment center

Esta técnica necesita de una evaluación externa, incluyendo observadores capacitados que no conforman la compañía para evaluar a los colaboradores de una determinada empresa. Se trata de un método muy implementado para analizar a los profesionales en los procesos de selección.

Se basa en habilidades de categorización o clasificación, observación, registro y evaluación de un proceso de selección. Además, su principal objetivo es documentar el comportamiento de una persona al llevar a cabo pruebas según diversas situaciones.